24 Horas Edición Medio Día

04/05/2014

Crisis en Ucrania: guerra civil fragmenta el país y deja más de 40 muertos

Los enfrentamientos del viernes en la ciudad de Odesa, en el sureste de Ucrania, terminaron en un gran incendio en un edificio sindical que ocasionó la muerte de 42 personas.




Los enfrentamientos del viernes en la ciudad de Odesa, en el sureste de Ucrania, terminaron en un gran incendio en un edificio sindical que ocasionó la muerte de 42 personas. El incendio, que se desató durante los violentos enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos, habría sido provocado previsiblemente por los cócteles molotov lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble.

La mayoría de víctimas habrían muerto asfixiadas por el humo, mientras otros habrían perecido al saltar por las ventanas para huir de las llamas, según el Ministerio del Interior local.

Mientras tanto, Estados Unidos urgió tanto a Rusia como a Ucrania a restablecer el orden después de la tragedia ocurrida este viernes en la localidad ucraniana de Odessa.

"Los sucesos en Odessa subrayan la necesidad de rebajar de manera inmediata la tensión en Ucrania. La violencia y los esfuerzos por desestabilizar el país deben terminar. Llamamos de nuevo a la inmediata aplicación de los acuerdos de Ginebra"

Como se recuerda, las protestas en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país. Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno envió al Ejército. La operación especial de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región y se registraron los primeros muertos y heridos.


Temas Relacionados: Guerra CivilKievMuertosOdesaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE