24 Horas Edición Central

27/09/2013

EEUU y Rusia pactan acuerdo para eliminar armas químicas en Siria

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU anunciaron este jueves un acuerdo para presentar una resolución sobre el desarme químico en Siria.




Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU anunciaron este jueves un acuerdo para presentar una resolución sobre el desarme químico en Siria. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China presentaron el borrador que será sometido a votación en las próximas horas.

El texto condena de forma enérgica el uso de armas químicas por parte de Siria, en particular el ataque del pasado 21 de agosto, que "viola el derecho internacional" y apunta que Siria "no podrá utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o retener armas químicas, ni transferir, directa o indirectamente, armas químicas a otros Estados o actores no estatales".

Los primeros indicios señalan un triunfo para Rusia, que ha dejado fuera del borrador los dos detalles a los que sus dirigentes se han opuesto desde el principio: un párrafo que señale la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico perpetrado a las afueras de Damasco y una mención al Capítulo VII de la carta de la ONU, que permite recurrir al uso de la fuerza si existe una amenaza contra la paz.

Ahora, la resolución tendrá que ser aprobada por los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que han mantenido un encuentro informal a puerta cerrada en el que han estudiado la propuesta.


Temas Relacionados: AcuerdoArmas QuímicasDesarmeEeuuResolucinRusia

También te puede interesar:

DENGUE