24 Horas Edición Medio Día

16/08/2018

Aretha Franklin: Conoce a la gran reina del soul que nos dejó este jueves

Todo un icono de la música y la cultura estadounidense, Franklin falleció este jueves a los 76 años luego de una larga batalla con graves problemas de salud. Había dejado los escenarios en 2017.




El fin de una era. Aretha Franklin, una de las voces más representativas de la música moderna, falleció a los 76 años de acuerdo a reportes confirmados por la agencia Reuters. La diva del soul padecía graves problemas de salud y cáncer de páncreas hacía ya varios años.

Franklin incluso se había retirado de la música el 2017 por recomendación médica y al momento de su muerte se encontraba en Detroit rodeada por familiares y amigos. Nacida en 1942 en Memphis e hija de un predicador y una cantante gospel, se inició en la música desde los años 50.

Su carrera estuvo fuertemente influenciada por el gospel y voces del jazz de la talla de Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Hizo su primera grabación a los 14 años. Su padre, Clarence LeVaughn Franklin, era conocido como “la voz del millón de dólares” por sus sermones.

Incluso tenía entre sus amigos más cercanos a Martin Luther King. Aunque Aretha inició con Columbia, fue en Atlantic Records donde encontró su verdadera identidad y el éxito como icono de los Estados Unidos. Una reversión de ‘Respect’ de Otis Redding en 1967 se encargó de ello.

El tema la llevó al número uno de ventas en el país y la revista ‘Rolling Stone’ ya hablaba de Franklin como la autora de una “maravilla soul”. Junto al grupo The Muscle Shoals Sound Rhythm Section llevó la intensidad del gospel a polémicos temas como las cuestiones feministas o raciales.

Llevando esta música de la iglesia a las calles, fue clave para el nacimiento del soul. Para los años 70 ya estaba al nivel de Sam Cooke, Otis Redding o James Brown. Su carrera dejó clásicos como ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’, ‘I Say a Little Prayer o ‘Chain of Fools’.

También se atrevió a abordar con éxito géneros como el jazz, el rock o el blues. En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1987, fue la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Además cantó en la ceremonia de investidura de Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001) como presidentes de los EE.UU. Franklin acabaría influenciado en artistas como Beyoncé, Whitney Houston o Mariah Carey.

Se presentó por última vez en noviembre de 2017 en Nueva York, durante un concierto de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Aretha llevó el gospel de la iglesia a las calles y fue clave para el nacimiento del soul.
Todo un icono de la música y la cultura estadounidense, Franklin falleció este jueves a los 76 años luego de una larga batalla con graves problemas de salud. Había dejado los escenarios en 2017.

Temas Relacionados: Aretha FranklinBluesEstados UnidosGospelJazzLa Reina Del SoulSoul

También te puede interesar:

DENGUE