24 Horas Edición Medio Día

23/05/2018

El Salvador: conozca la laguna donde sus aguas cambian de color

Científicos aún se cuestionan del porque del color turquesa del lago de Coatepeque.




El cambio de color del Lago de Coatepeque, en el occidente de El Salvador, ha despertado el interés científico de varios especialistas. Entre los especialistas que discuten el fenómeno hay biólogos y vulcanólogos. Algunas teorías apuntan a que el cambio es por origen volcánico del lago.Las hipótesis sobre el fenómeno son varias: una de las primeras fue que el turquesa era generado por la floración de cianobacterias; sin embargo, con el paso del tiempo y los estudios de laboratorio, se ha descartado esa teoría, ya que las bacterias se mantienen en el lago durante todo el tiempo, cambie o no de color.

El Laboratorio de Toxinas de la Universidad de El Salvador (LabTox) ha sido una de las entidades claves para descartar a las cianobacterias en este fenómeno, debido a que desde agosto del año pasado y todo 2017 vienen monitoreando el lago.

El laboratorio ha detectado estas microalgas en la “laguna Cuzcachapa, en la laguna de Metapán, en el Cerrón Grande, en lago de Ilopango. Es totalmente normal que estén ahí, sino las encontramos significa que no hay fotosíntesis y sino hay fotosíntesis todo lo demás se viene abajo”, explicó.

Otros biólogos que han estudiado el lago durante años y piensan que la coloración turquesa se produce por el origen volcánico del lago.


Temas Relacionados: El SalvadorLago De CoatepequeMisterios

También te puede interesar:

DENGUE