24 Horas Edición Medio Día

26/07/2017

Orgullo Peruano: alma y tradición con los Danzantes de Tijeras

La Esquina de la Televisión se llenó de talento y destreza con la presencia de los danzaq de Ayacucho.




Según registros históricos la Danza de Tijeras es originaria de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y el norte de Arequipa, que se encuentran en la Sierra sur de los Andes centrales de nuestro país. La tradición cuenta que este espectacular arte se gestó entre los 2,500 y 4,000 metros de altura sobre el nivel de mar.

Rómulo Huamaní, conocido como “Qori sisicha”, tiene mas de 45 años de trayectoria y es uno de los maestros danzaq más respetados del país, reconocido por la elegancia de sus movimientos y la limpieza de sus piruetas, estuvo junto a dos representantes femeninas demostrando todo su arte y el dominio de estas danzas en la Esquina de la Televisión.

Cabe indicar que el maestro “Qori sisicha” ha bailado en los escenarios más importantes del mundo, convirtiéndose en el embajador de la tradición y la cultura peruana, recibiendo en el año 2012 el Premio Nacional de Cultura.

Como dato adicional cabe resaltar que en 1995, la danza de las tijeras fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional del Cultura y la UNESCO la reconoció en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su antigüedad y valor simbólico.


También te puede interesar:

DENGUE