24 Horas Edición Medio Día

19/09/2017

Terremoto en México: ¿Por qué ocurrió exactamente 32 años después de la catástrofe de 1985?

El devastador sismo que azotó hoy el país norteamericano ha llamado la atención por haberse producido justo en el aniversario 32 de la tragedia que enlutó al país con miles de muertes.




El terremoto que azotó México este martes, provocando devastadores daños materiales y decenas de víctimas mortales, llamó además la atención por otro detalle: haber ocurrido exactamente 32 años después de otro catástrófico sismo que se cobró alrededor de 10 000 vidas en 1985.

Incluso este evento sorprendió a muchos durante los simulacros que se realizaban precisamente con motivo de esta fecha. La coincidencia hizo especular a varias personas de que ambos eventos estuvieran relacionados.

¿Hay alguna relación entre el terremoto de 1985 y el evento ocurrido hoy en México? El geólogo Patricio Valderrama despejó las dudas consultado por Pamela Acosta en 24 Horas Edición Mediodía. El especialista aseguró que se trata de una “gran coincidencia”.

“Lo ponía también en redes sociales. Creo que debe ser el único ejemplo en el mundo. Es una enorme coincidencia”, reiteró Valderrama. Afirmó que en este caso no se puede hablar de que se haya cumplido un ciclo y este evento se tenga que repetir.

“Se puede hablar de un periodo cíclico de los terremotos después de un periodo de recarga que usualmente son varios cientos de años, pero de ninguna manera después de tantos años el mismo día que uno anterior”, dijo categóricamente.

Como lo ha afirmado la ciencia, de ninguna manera se puede predecir un sismo con tal certeza y exactitud en el tiempo o lugar, así que lo mejor en estos casos es mantenerse siempre alertas.


Temas Relacionados: MéxicoPatricio ValderramaTerremoto En México

También te puede interesar:

DENGUE