2024 En 24 Horas

01/03/2024

Carlos Jaico: El desconocimiento de la gestión pública contribuye a la corrupción en el Perú

El abogado constitucionalista señaló que el problema de fondo de la corrupción son los partidos políticos quienes debería llevar a los "mejores ciudadanos" a los diferentes puestos del Estado.




La Contraloría General de la República, en un último informe de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional, reveló que el perjuicio económico generado por la corrupción en el Perú durante el 2023 asciende a S/24,268 millones.

Al respecto, el abogado constitucionalista Carlos Jaico, señaló que una de las causas del incremento de la corrupción es que cerca del 92% del presupuesto general de la República está gestionada por funcionarios que no tienen idea sobre la gestión pública y el funcionamiento del Estado.

"La Contraloría está haciendo un trabajo donde nos dicen como se comporta la corrupción cada año en nuestro país y que es estable y que precisamente tiene que ver con los recursos humanos que maneja estos fondos", explicó en entrevista con 2024 en 24 Horas.

RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

En esa línea, señaló que el problema de fondo de la corrupción es la responsabilidad de los partidos políticos de llevar a los "mejores ciudadanos" a la gestión pública. "Es ahí donde fallan porque deberían ser el área de recursos humanos del país", indicó.


También te puede interesar:

DENGUE