2024 En 24 Horas

22/02/2024

Vladimir Padilla sobre Toledo: "Una persona que fuga del país no puede beneficiarse con su restricción fuera"

El abogado penalista se pronunció luego que la defensa del expresidente aseguró que debería de ser liberado debido a que cumplió plazo de 18 meses de prisión preventiva.




Abogado de Alejandro Toledo aseguró que expresidente debe ser liberado debido a que cumplió plazo de 18 meses de prisión preventiva. El letrado señaló que se debe contabilizar el periodo en que Toledo estuvo recluido en Estados Unidos, mientras esperaba el proceso de extradición al Perú.

Al respecto, el abogado penalista, Vladimir Padilla explicó que esta figura no es aplicable y cito el caso Sergio Tarache, quien permaneció 10 meses en Colombia y tras ser extraditado un juez en Perú dictó en su contra 9 meses de prisión preventiva, en esa lógica Tarache debería estar libre.

"Una persona que se fuga del país a la cual la tienen que traer por la fuerza se beneficia con su restricción de su libertad fuera la respuesta es no, el caso más cercano es Sergio Tarache quien estuvo 10 meses fuera del país", afirmó en entrevista con 2024 en 24 Horas. 

LA EXTRADICIÓN NO TIENE NADA PARIDAD CON LA DETENCIÓN

Según el letrado, para dictar una prisión preventiva en Perú, que es una medida de coerción, para restringir a una persona para poderla investigar, se verifica si la persona se le puede atribuir la comisión de un delito al día de hoy que supere los cinco años, y que pueda fugar del país o entorpecer las investigaciones.

"En el caso de Toledo, dijo que se figura del país y se fue, lo que forzó a las autoridades a iniciar un procedimiento distinto a lo judicial, la extradición no tiene que tener paridad con la detención, tiene que seguir cumpliendo su prisión", explicó.


También te puede interesar:

DENGUE