2023 En 24 Horas

17/08/2023

César Nakazaki sobre Guillermo Bermejo: Se podría tener colaboradores eficaces en los próximos días

El abogado se pronunció luego que se detuviera a dos asesores del congresista Bermejo, quienes estarían implicados en una trama de corrupción en la ARCC.




El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un megaoperativo este jueves 17 en el que se detuvo a 12 investigados, entre ellos, dos asesores del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).

Al respecto, el abogado penalista César Nakazaki señaló que a partir de los indicios que tiene la Fiscalía sobre los brazos operadores del congresista Bermejo se debe demostrar con documentos que los involucrados estuvieron en las entidades donde se habría desarrollado la trama de corrupción y no descartó en el próximos días se tenga información sobre colaboradores eficaces en el caso. 

"Hay una hipótesis de investigación, hay dos organizaciones criminales que se unen, una primera liderada por el alcalde distrital de La Unión que operaba incluso antes del Gobierno de Castillo, la otra hipótesis es que el congresista Bermejo a través de dos asesores toman contacto con el alcalde de La Unión y pactan, a cambio de dinero, ante la Autoridad de Reconstrucción que promuevan obras para La Unión", señaló.

CASO NADINE HEREDIA Y OLLANTA HUMALA

En otro momento, el letrado se pronunció luego que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó que tanto Marcelo Odebrecht como Jorge Barata están prohibidos de declarar en juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

"Para demostrar que hubo sobornos tiene que demostrarse que hubo una operación estructurada y esto no solo se demuestra con testimonios, sino con la documentación que se habría generado en esta compleja operación [...] cuando hay que investigar con pruebas de otro país hay que conocer bien el derecho de ese país", dijo.


También te puede interesar:

DENGUE