2023 En 24 Horas

23/02/2023

Colusión y lavado de activos: Los casos por los que será extraditado Alejandro Toledo

El expresidente tendrá que responder ante la justicia por los 35 millones de dólares que le habría entregado la constructora brasileña Odebrecht a cambio de las obras de la carretera Interoceánica.




La Fiscalía de la Nación anunció este último martes que, tras largos seis años, el Departamento de Estado de EE.UU. concedió la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de colusión y lavado de activos.

Tras ello, el expresidente tendrá que responder ante la justicia peruana por los 35 millones de dólares que le habría entregado la constructora brasileña Odebrecht a cambio de las obras de la carretera Interoceánica, según investigaciones fiscales.

CASO ECOTEVA

Cabe recordar que este millonario caso de corrupción se inició con el caso 'Ecoteva', que fue revelado por el periodista Marco Vásquez en Panorama, donde se descubrió el ingreso de 5 millones de dólares al Perú desde Costa Rica.

Según la fiscalía, ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales figura la fundación de Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Ecoteva adquirió en Lima, en 2013, una propiedad valorizada en 3,8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el Edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambos en el distrito de Surco.

Además, Ecoteva canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho, por 217,000 dólares y de Punta Sal por 277,000 dólares.

FISCALÍA PIDE 20 AÑOS DE CÁRCEL PARA ALEJANDRO TOLEDO

La Fiscalía solicita 20 años y 6 meses de prisión para Toledo por su papel en las supuestas irregularidades en la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEcotevaEeuuFiscalía

También te puede interesar:

DENGUE